Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Modelos y modelización

En estas ya numerosas páginas ha aparecido repetidamente la noción de modelo con su verbo--de legalidad discutible-- modelizar. Vamos a tratar ya el concepto directamente porque sentimos que es importantísimo, al menos en nuestro (bueno o malo) pensamiento.

Un modelo es en general una figura o forma que imita a otra, que es como otra. Así tenemos la modelo en pintura, la modelo en moda, el modelo maqueta, el niño modelo. Todos son ejemplos de aquello que sirve de ejemplo o paradigma, que muestra --generalmente bien-- las cualidades de una cosa, que la representa...sin ser ella misma.

El modelo que usamos nosotros tiene que ver con lo anterior, pero se trata más bien de una idea, una idea estructurada, con la idea asociada de su funcionamiento-- de un fenómeno, un ente que evoluciona, un proceso --químico,  histórico, físico, musical,...). Casi diríamos que todo lo que pensamos son modelos de las cosas mismas. Pero con un matiz importante de complejidad y de funcionamiento.

Se trata entonces de elegir una serie de aspectos, cualidades de un trozo de realidad, y hacerlos actuar idealmente, de modo que el resultado ideal se parezca, según un parecido también elegido y seleccionado, a lo que ocurre en el trozo citado.

Por ejemplo, nuestro modelo de flecha es bueno si, midiendo algunos valores de algunas variables físicas (peso y forma de flecha, rozamiento y movimiento del aire, distancia a la diana, nuestra flecha ideal da en la diana cuando lo hace la flecha real; y no da, cuando no lo hace la real. Esto para fijar ideas.

Un modelo social es bueno cuando predice el comportamiento de lqa sociedad modelizada: por ejemplo, el modelo marxista de proletariado predecía una evolución, una revolución, socialista primero y luego comunista. Obviamente el modelo, pese a sus muchas virtudes --nociones de plusvalía, propiedad, poder..--, no ha sido excelente ya que ha fallado en sus previsiones principales.

Un modelo ecológico, por ejemplo, de la vida en un charco, en bueno si predecimos los cambios relativos de población entre sus especies habitantes, vegetales y animales.

Surge el concepto en muchas ocasiones, entre ellas:

Modelo amplio de verso dramático
Modelo de recitación humana y maquinal
Modelo de tubo con agujeros.htm
Modelos matemáticos de situaciones de nuestro mundo
Archery_computer_model_of_bow
.....
 

Vuelta al Principio   Última actualización: Saturday, 15 de March de 2014    Visitantes: contador de visitas