Motivos

La generación de melodía acompañada, realizada en la ventana de composicion, puede realizarse introduciendo motivos, generados aleatoriamente cuando se activa la marca correspondiente en las ventanas de  Parámetros de Melodía y de Parámetros del Ritmo. y se realizan según se ve en la  Ventana de Motivos. En cada una se activan los motivos correspondientes, melódicos y de duraciones como se explica a continuación.

El grado de aparición de estos motivos depende de los correspondientes parámetros de Motividad, con valores de 0 a 10. Si están activadas estas motividades, los nuevos motivos se obtienen de la melodía improvisada no motívica.

Algo de teoría. El motivo y sus combinación en frases, períodos y unidades mayores, es esencial en la música: articula un discurso con apariencia semántica, parece discurrir y comunicar ideas, no sólo emociones y sensaciones. La música se reviste de lenguaje, y así queda considerada, hablándose comúnmente de Lenguaje musical.

La presente teoría del motivo fue elaborada e impartida simultáneamente en el curso 90-91 de los cursos de doctorado en Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde fui profesor por cinco años, y he vuelto a serlo a partir del 2002.

Por ejemplo, véanse algunos motivos musicales generados aleatoriamente por nuestro programa ANALMELO (escrito en colaboración con Félix Sierra, catedrático del Conservatorio de Madrid).

En la tabla que sigue están esos motivos: en tres rasgos sucesivos --duración, intensidad, altura tonal-- se originan una secuencia de saltos para cada rasgo, saltos entre notas sucesivas. A la izquierda varios motivos diferentes, a la derecha, el motivo que se va a realizar, es decir, dotar de contexto --escala, tesitura, niveles, timbres-- para llegar a ser una melodía concreta.

Nuevo Motivo
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 i  /   _   \   /   /   _   /   \   \
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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Nuevo Motivo
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En las casíllas inferiores se ven diferentes realizaciones de un motivo, cromáticas a la izquierda --sin escala-- y diatónicas a la derecha --escala de teclas blancas de piano.

Óiganse esas realizaciones. La teoría aparece en Teoría del Motivo. Curso (http://www.uam.es/aldebaransoft)

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