MAPATONE.  Mapa de Vecindades Tonales, Modales y Harmónicas. Ayuda

 Matices

    Esta ventana se activa pulsando el control Parm en la sección Mapa de Composición    

Respirar. regula la inserción de una respiración o pausa corta antes del comienzo del compás para sugerir una cierta expresión, cuando no es excesiva, como un octavo de parte, por ejemplo. Si es más grande, modifica simplemente el compás. (Por ejemplo, el compás aksak árabe y turco).

CresSubir introduce un crescendo al subir el tono y un decrecendo al bajar, tanto más marcados cuanto mayor es el valor a la derecha regulado por cursor.

Acento Aumenta al intensidad de la primera nota de cada parte si es mayor que 1 (efecto de música militar) o a la inversa si es menor que 1 (efecto de síncopa o jazz). Cu 'cuadra' los compases, es decir, evita balanceos y efectos desestabilizantes.

Propósito.

Con objeto de dotar a la música emanada por MAPATONE de un talante más "humano", se le van dotando de los usos y costumbres (manías y clichés) que los humanos introducimos en la música, y que atribuimos a sentimiento, expresión, alma, feeling y cosas por el estilo.

    Los matices que podemos considerar son los que afectan a:

    Tempo

    Variaciones graduales (accel., rall., rit., etc.).
    Cambio brusco (a tempo simplemente proporcional).
    Calderón o fermata.
    Pausas y respiraciones.

    Intensidad

    Variaciones graduales (cresc., dim., etc.).
    Variaciones puntuales (acentos, sforzando, marcato, etc.).
    Matices (de intensidad: forte, piano, etc.).
    Trémolo (sentido como vibrato). (REVISAR)

    Tono

    Tesitura.   
    Portamento, glissando.
    Vibrato.
    Disonancias.
    Desafinados.

    Timbre

    Cambios graduales.
    Cambios bruscos.
    Frulatos.
    Sordinas, bouché.
    Pizzicato, sul pontichelo, sul tasto, col legno, etc.
    Clusters.

    Es decir, a los rasgos básicos del sonido (la duración es de orden superior).

    Adicionalmente hay matices debidos a la conexión entre notas vecinas, lo que corresponde a la

    Articulación.

    Picado, legato, staccato, etc.

    asimismo consideraremos matices las notas cortas añadidas, insertadas, que no son percibidas como independientes, sino como un matiz que afecta a la nota vecina, la siguiente. En esta categoría cabe el mordente, el doble mordente, y, en general, todas las figuras que el barroco, sobre todo, incluía de manera frecuente, quizá continua. Las músicas orientales practican igualmente estos matices de manera extensiva, hasta que pasan a formar parte del propio lenguaje, más que un estilo (por ejemplo, el baiati-zent persa).

    Hay también otros matices como el pedal, presente siempre como sonido o como reacuerdo en la música oriental, y también en la occidental (zonas tonales en Bach y otros).

    Además, en música hay efectos que provienen de la configuración de la propia música y que pueden medirse mediante magnitudes:

Densidad
Transparencia
Oquedad
Dispersiones melódica y rítmica.
Complejidad.
Probabilidad y entropía.

    La realización de estos matices en la máquina depende de la herramienta utilizada, la interface MIDI que permite controlar alguno de estos efectos directamente, los demás habrá que realizarlos mediante una sucesión de mensajes MIDI que simulen el efecto deseado. Por ejemplo, el glissando se puede realizar con una secuencia creciente o decreciente del parámetro picht bend, la pausa, con una pausa programada, el mordente, con una nota corta que roba su valor a la siguiente, etc.

 


Vuelva a la página principal