Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

 

Imposibilidad de definir

Es imposible definir las sensaciones básicas: palabras como Frío, Calor, Placer,

Es imposible definir las cualidades sensoriales: Sabor a naranja, Azul claro, Ruido, Olor a gasolina, Picor.. Sólo puede apuntarse vagamente hacia donde se produce la cosa, o hacia quien la produce. Imposible.

Es imposible definir las emociones básicas: palabras como Miedo, Alegría, Tristeza, aluden a sí mismas.

Es imposible definir los adverbios básicos: palabras como Ahora, Antes, Después, Detrás, Delante, No, Sí, Luego, Encima, Debajo, Aquí, Allá, son la base de nuestra configuración espacio-temporal.

Es imposible definir las cualidades: palabras como Bueno, Malo, Regular, que son insustituibles: es patético intentarlo con palabrejas como Positivo, Negativo y similares.

Es imposible definir  los pronombres personales: Yo, Tú, Él. Todo intento conduce a circunloquios más complicados.

Es incluso imposible definir lo más indefinido que pueda pensarse: ¿qué es una Cosa?¿qué es el Caos? ¿qué es Ser?¿qué es Haber?¿qué es Estar?. Esto es complicadísimo, entramos en la metafísica y disciplinas afines (ontogenia, teoría del conocimiento  y cosas así), 

Es imposible definir, porque las definiciones remiten a grupos de palabras que llegan indefectiblemente, bien a la que se define, bien a las básicas, que son indefinibles. Es un juego de imaginerías, un creer que se sabe, cuando únicamente lo que llamamos saber es meramente relacionar unas cosas con otras.

Tomemos 'placer': buscamos y definimos como 'lo que me gusta'. ¿Y qué es gustar?. Pues dar placer. De modo que vamos del sustantivo al verbo, y vuelta al primero. Repetimos: definir es apuntar vagamente (¿hacia adonde?). Nada más, aunque funcione. Pero seamos conscientes de esa vaguedad, de ese no saber. de ese no saber inherente, esencial, foncier, de qué estamos hablando cuando hablamos.

Es imposible.

A algo parecido apunta lo Abstracto y lo concreto; y este poema.

 


Vuelta al Principio  Última actualización: sábado, 14 de septiembre de 2013   Visitantes: