Esta página está en construcción: perdonen los errores, repeticiones y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors, duplications  and unfinished subjects.

Panes I    (incluido en Cocina)

 
Pues parece que los ingredientes del pan son: Cereal molido, Agua, Sal, Levadura. Y calor, por supuesto.
 
Partimos de los conocimientos algo inconexos de Saida, mi ayudante casera, que ha intervenido con frecuencia en la elaboración del pan marroquí. Complemento con las recetas que las diversas harinas  llevan en el paquete. Y con la miríada de ellas que aparecen en Internet. Aporto un sentido crítico, el paladar, la lógica y algo de experiencia en cocina, para llevar esos conocimientos variados a una verdadera competencia.
 
El cereal básico es el trigo (una variedad es la espelta), pero también, sobre todo en los panes tradicionales, maíz (borona o boroa), centeno... Y cualquier mezcla de ellas. Una variedad del trigo es la espelta. Y desde luego, puede usarse el grano sin la cubierta (el salvado), harina refinada, o con ella, harina integral.
 
La cosa es como sigue:
 
Se toma  una cantidad de harina (medio kilo, un quilo, dos...) y se le añade agua templada. Y levadura húmeda, la usual en el pan. Se mezcla bien con una paleta o las manos hasta que queda una masa correosa y viscosa, que cuesta manejar.
 
Se deja reposar en atmósfera caliente o encima de un cacharro con agua caliente. La masa crecerá. A los 20 minutos se le da forma, a mano o con molde y se mete en el horno, ya precalentado durante unos minutos (por ejemplo, 10).
 
Horno fuerte. 270º al principio y a los 15 minutos bajar a 240.
El pan estará hecho a la media hora. Más si es más cantidad.
 
Estamos pensando en construirnos un horno de esos caseros en forma de cúpula. Por cierto, nos topamos con alguno aquí y allá.
 
Cocina.Panes II. Broa (Pan de millo, maiz, boroa, broa, borona)
(Almudena, frutera de Arcade, que lo hizo en su horno de 400 años durante 27 años, todos los días.
 
Retoques posteriores
 
Pensamos que los hornos caseros son algo débiles, y que por eso puede ser útil subir algo las temperaturas. El último pan que hicimos se coció a 250º  Además tran la primera subida en reposo, unos 40 minutos, se volvió a amasar y se reposó otros 15 min. o así. El pan creció mucho y estaba bueno (claro que era harina blanca, refinada.
 
Otra comprobacion posterior en  Cocina.Panes III.htm

Vuelta al Principio    Última actualización: domingo, 01 de diciembre de 2019    Visitantes:contador de visitas