Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.


Historia de la Música II
 
Desde la muerte de Bach (1750) hasta nuestros días.

De acuerdo con el título, hemos configurado una historia de la propia música, como entidad artística y formal que va evolucionando a la manera de un organismo vivo durante ese intenso período. Consecuentemente no hemos realizado una Historia de los Músicos, con fechas y listas de obras, por entender que eso es relativamente accesorio y, además, puede leerse en todos los libros y manuales, y escucharse continuamente en la radio (por ejemplo, en Radio Clásica).

No obstante se siguió cronológicamente el período histórico considerado, comentando, como contexto de las músicas de cada etapa, la situación general en los dominios político, social y artístico, que dan lugar a ideas, actitudes y estilos.

Comprender la historia de la música es pues para nosotros entender esa música en su evolución, y a ello hemos dedicado nuestro curso, que se ha realizado mediante un compromiso entre diversos criterios:

Obras de gran calidad, atractivas, con diferentes estructuras, géneros, tonalidades, instrumentos, épocas, países, y con ocasionales incursiones en 'otras músicas', para no creer que la música, como el pensamiento, la técnica, la democracia y la ciencias son Occidente nada más; además se han reservado algunas clases en las que  se han explicado elementos indispensables para entender las obras a escuchar, en forma de pequeños seminarios o apéndices.

El curso se dirigió a estudiantes del último curso de Historia del Arte: personas con supuesta sensibilidad artística, pero sin educación musical específica en general. Este curso sería su última formación organizada en este dominio para el resto de su vida, salvo que lo cultiven más tarde voluntariamente –si  así fuera, el curso habría constituido un gran éxito. El curso debería formar oyentes sensibles, inteligentes y amplios, es decir, el prototipo de persona civilizada en este siglo. Los alumnos con formación musical pueden también aprovechar el curso, ya que el estudio de la estructura de las obras se reserva a los cursos avanzados en la enseñanza estrictamente musical.

Y todo ello en tres meses y medio, con las naturales interrupciones –unas 50 horas en total.

He aquí la lista de obras que están han ilustrado ese curso de 2003 en el departamento de Arte de la UAM –lista no definitiva– ordenadas cronológicamente –las obras– junto con los pequeños seminarios aludidos.

 

PROGRAMA 2003


         Compositor                            Obra                            Tono/Modo  Número       Año     País


S1. Introducción al lenguaje musical: melodías, harmonías, compases, ritmos, estructuras.

BARROCO    (como contexto de lo que sigue)

    1.  Bach, Johann  Sebastian         Suite para Orquesta, nº 1,  Do M.    BWV.1066      17xx

S2. La sonata como estructura temática y tonal.

CLASICISMO

    2.  Mozart, Wolfgang Amadeus   Sinfonía nº 40,                   Sol m.     K.550            1785

OTRAS MÚSICAS

    3.  Dede Efendi                            Mevlevî Âyîni,                  Farah-Fezâ  (Sol m)      1800   Turquía

S3. Los instrumentos de la orquesta occidental, junto con algunos otros de otras culturas.

ROMANTICISMO

    4.  Beethoven,  Ludwig Van         Sinfonía nº 6,                      Fa M.     Op. 68         1810  Alemania

S4. La voz humana. Poesía y ritmo. Habla y música. El lied.

    5.  Schubert, Franz Peter              Lieder:'Erlkönig",'Die Schöne Müllerin'  var.        1815   Austria

    6.  Chopin, Frédéric                     Scherzo nº 2                        Sib m.    Op. 31         1837  Polonia

    7.  Tchaikovsky, Pyotr Illych        Concierto de Violín y Orq. Re M.     Op.35          1878   Rusia

S5. Teatro y Música: Ópera.

    8.  Wagner, Richart                      Tanhäuser, Tristán e Isolda. Preludios                   1845  Alemania

    9.  Dvorak, Antonin                      Concierto de Cello y Orq.   Si m.     Op. 104        1895  Tchekia

 MODERNIDAD

    10.  Debussy, Claude                    Preludios, Primer cuaderno (piano)                       1910  Francia

 S6. Danza y Ballet

    11.  Stravinsky, Igor                      La consagración de la primavera                            1913  Rusia

*  12.  Falla, Manuel de                    El amor brujo                                                        1915  España

 S7. Atonalidad, Serialismo, Electrónica, Concreta ...

*  13.  Schönberg, Arnold                 Klavierstücke                                                        1930  Austria

*  14.  Stokhausen, Ligetti, Cage, Nonno  ?                                                                    1950?  ........

OTRAS MÚSICAS

 S8. Jazz

   15.  Coltrane, John                         'Greenleaves'  in "Africa"                                       1970's  USA

 S9. Flamenco

   16.  Camarón de la Isla                                                                                                1980   España
 

* Los marcada con * no llegaron a ser estudiadas.

 


Bibliografía (muy sucinta):

 

Berlioz, H. (1949) Beethoven.  Austral (Espasa): Madrid.

Boulez, P. (1984) Puntos de referencia.  Gedisa: Barcelona.

Chantavoine,  J. (1965) Les Symphonies de Beethoven. Poche-club (Belfond), Paris

Hill, R. (1952) The Simphony. Pelican: London/

Höveler,  C. (1978) Enciclopedia de la Música. Noguer, Barcelona

Lavignac,  A. (1928) La Musique et les Musiciens. Delagrave, Paris

Moore,  D. (1981) Guía de los estilos musicales. Taurus, Madrid

Robertson, A, y Stevens, D. (eds.) (1972) Historia general de la Música (vol.III). Fundamentos (Istmo): Madrid.

Torres, J; Gallego, A. y Álvarez, L (1976)  Música y Sociedad. Real musical: Madrid

Wolf, J. (1949) Historia de la Música. Labor: Madrid.

Internet

CLASSICAL MUSIC ARCHIVES - CLASSICAL MUSIC:   http://www.classicalarchives.com/

        Archivos Midi, audibles y pasables a partituras. Gratis.

Free Classical Sheet Music Single Listing:        http://www.sheetmúsicarchive.net

        Partituras de muchas obras importantes. Gratis.

KARADAR: http://www.karadar.com

Mucha música en formato MP3, audible en reproductores musicales en el ordenador (como WINDOWS PLAYER y similares. Convertibles a formato WAV para configurar CD mediante programas de conversión, como MUSIC CONVERTER y otros.

Historia de la Música II:  http://usuarios.lycos.es/aldebaransoft/index.htm

      Mi propia página que estará viendo ahora.

 


He aquí la propuesta de examen.



Vuelta al Principio                                                                Visitantes: contador de visitas  height="21" width="28">