Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

¿Adonde mirar?

Se pregunta esto en el contexto del bienestar personal y de la salud mental. A veces se trata de sobrevivir a situaciones difíciles y dolorosas. Y excúsennos si lo que sigue suena a charla contentadiza y bonachona.

En toda situación, en todo momento nos rodean cosas malas y buenas. Sucesos que nos dan alegría y nos hacen bien; y asimismo acontecimientos que nos dan tristeza, nos dan miedo, nos hacen mal. Y, con mucha frecuencia esos sucesos son sólo pensamientos que nos vienen que nos asaltan. Siempre es así

Se trata entonces de elegir adonde miramos. Según elijamos nos van a rodear atmósferas de bienestar o de malestar: y estos ambientes nos van a influir, los vamos a incorporar y nos vamos a incorporar a ellos.

Pensemos que estamos cerca de un jardín aromático, florido y delicioso; y, al tiempo, cerca de un pantano ponzoñoso, un lodazal pestilente.

¿Adonde mirar?.

Ambos son reales (dentro de la realidad que les prestamos, pero eso es otra historia), ambos están ahí. El que elige mirar al jardín no es un inconsciente, no es un bobo avestruz que se engaña. Únicamente elige vivir mejor, sentir mejor y hacer sentir mejor a quienes nos rodean.

¿Pero es posible hacerlo?. Bueno, puede costar si los males sobrevenidos son recientes y nos han golpeado fuerte. Pero a partir de ahí, podemos siempre tender a esa visión que proponemos, hasta conseguirla. Esa visión nos proporciona entonces fuerza, esperanza y fe para actuar adecuadamente. Mas aun, son esos momentos los que necesitan de verdad esa mirada positiva, porque es la que nos ayuda a no zozobrar. Si caminamos por un delgado puente, sin barandillas, sobre un abismo...¿adonde mirar?  Al abismo o al puente sin parpadear, dirigiéndonos al extremo salvador. Bien.

Al mal sólo hay que mirarlo cuando vamos a resolverlo, si vamos a resolverlo. Si vamos a sanear el lodazal, por supuesto hay que mirarlo, enfrentarlo, comprenderlo , resolverlo y limpiarlo. Y asimismo hay que mirarlo cuando tenemos que resolverlo: por ejemplo si el pantano sube y nos inunda.. En toda otra ocasión es un camino a la depresión, el masoquismo, es un suicidio moral.

Bueno, pues esto es lo que quería comunicaros.

 


Vuelta al Principio    Última actualización: martes, 07 de abril de 2015    Visitantes:contador de visitas