Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.


 

Una harmonía para andar por casa 

 

Para ver de justificar la enorme cantidad de acordes que se emplean en la bossa, jazz y otros dominios, presento una visión sencilla.
 
Tomemos la escala mayor diatónica, la que emplea sólo teclas blancas en el piano y comienza en DO (tecla a la izquierda de las dos negran contiguas. Tomo dos octavas, entre dos DO dejendo uno en medio.
 
DO    RE    MI    FA    SOL    LA    SI    DO    DO    RE    MI    FA    SOL    LA    SI    DO
 
Ahora eliminamos una nota de cada dos, de modo que siemor hay una 3ª entre cada dos notas contiguas restantes

 

DO MI SOL  SI  RE FA  LA  DO MI
C E G B D F A C  
 
 
Como sabemos que hay un tono entre cada dos notas contiguas excepto entre MI y FA  y entre  SI y DO, si escribimos todos los acordes simples (sólo 3ª y 5ª), que comienzan en cada nota de la escala, encontramos
 
 
Acorde
DO DO MI SOL
re  RE FA  LA
mi MI SOL  SI
FA FA  LA  DO
SOL SOL  SI  RE
la  LA  DO MI
si-  SI  RE FA
 
Añadimos otra 3ª, la 7ª del fundamental.
 
Acorde  7ª
DO 7+ DO MI SOL  SI
re 7  RE FA  LA  DO
mi 7 MI SOL  SI  RE
FA 7+ FA  LA  DO MI
SOL 7 SOL  SI  RE FA
la 7  LA  DO MI SOL
si- 7  SI  RE FA  LA
 
Añadimos otra 3ª, la 9ª del fundamental.
 
Acordeª  7ª
DO 7+ 9 DO MI SOL  SI  RE
re 7 9  RE FA  LA  DO MI
mi 7 9- MI SOL  SI  RE FA
FA 7+ 9 FA  LA  DO MI SOL
SOL 7 9 SOL  SI  RE FA  LA
la 7 9  LA  DO MI SOL  SI
si- 7 9-  SI  RE FA  LA DO
 
Y así con la 11, que equivale a la 4ª
 
Acorde  7ª 11ª/4ª
DO 7+ 9 11 DO MI SOL  SI  RE FA
re 7 9 11  RE FA  LA  DO MI SOL
mi 7 9- 11 MI SOL  SI  RE FA  LA
FA 7+ 9 11+ FA  LA  DO MI SOL  SI
SOL 7 9 11 SOL  SI  RE FA  LA  DO
la 7 9 11  LA  DO MI SOL  SI  RE
si- 7 9- 11  SI  RE FA  LA  DO  MI

y la 13, que completan todas, las siete,  las notas de una escala diatónica o no.

Acorde  7ª 11ª / 4ª 13ª / 6ª
DO 7+. 9 .11. 13 DO MI SOL  SI  RE FA  LA
re 7 9 11. 13  RE FA  LA  DO MI SOL  SI
mi 7 9- 11. 13- MI SOL  SI  RE FA  LA  DO
FA 7+ 9 11+. 13 FA  LA  DO MI SOL  SI  RE
SOL 7 9 11. 13 SOL  SI  RE FA  LA  DO  MI
la 7 9 11. 13-  LA  DO MI SOL  SI  RE  FA
si- 7 9- 11. 13-  SI  RE FA  LA  DO  MI  SOL

En general se omiten los intervalos comunes: la 5ª sólo se cita si es disminuida (5-) o aumentada (5+). La 7ª si es disminuida (7-, 7o, 7dis) o mayor (7+, 7maj, 7M), Las novenas, onceavas (cuartas) y treceavas (sextas) se citan siempre, con o sin alteración.

Naturalmente, todos los acordes que hemos visto pueden transportarse o  trasladarse, (es decir, colocar las terceras sucesivas) sobre cada una de las doce notas de la escala cromática, lo que hace un número considerable.

Su uso regular, podemos decir se consiste en colocarlos sobre el grado de la escala que les corresponde. Es decir, que en DO Mayor, sólo emplean teclas blancas. Pero el caso es que la práctica los emplea en situaciones que nos les corresponde por naturaleza, podemos de3cir, dotando entonces a la nota y acorde de una coloración inesperada, diferente, interesante e intrigante. Claro, su uso continuo atenúa esta novedad, pero en todo caso, y según el tipo de música, se complica o simplifica la harmonía a voluntad del compositor o intérprete.

 

La escala menor y sus modalidades complica aún más estas harmonías:

Comenzando en LA encontramos la escala menor natural, que emplea también teclas blancas.

 LA DO MI SOL  SI  RE FA  LA  DO
A C E G B D F A C
 
 
Como sabemos que hay un tono entre cada dos notas contiguas excepto entre MI y FA  y entre  SI y DO, si escribimos todos los acordes simples (sólo 3ª y 5ª), que comienzan en cada nota de la escala, encontramos
 
 
Acorde
la  LA  DO MI
si-  SI  RE FA
DO DO MI SOL
re  RE FA  LA
mi MI SOL  SI
FA FA  LA  DO
SOL SOL  SI  RE
 
Añadimos otra 3ª, la 7ª del fundamental.
 
Acorde  7ª
la 7  LA  DO MI SOL
si- 7  SI  RE FA  LA
DO 7+ DO MI SOL  SI
re 7  RE FA  LA  DO
mi 7 MI SOL  SI  RE
FA 7+ FA  LA  DO MI
SOL 7 SOL  SI  RE FA
 
Añadimos otra 3ª, la 9ª del fundamental.
 
Acordeª  7ª
la 7 9  LA  DO MI SOL  SI
si- 7 9-  SI  RE FA  LA DO
DO 7+ 9 DO MI SOL  SI  RE
re 7 9  RE FA  LA  DO MI
mi 7 9- MI SOL  SI  RE FA
FA 7+ 9 FA  LA  DO MI SOL
SOL 7 9 SOL  SI  RE FA  LA
 
Y así con la 11, que equivale a la 4ª
 
Acorde  7ª 11ª/4ª
la 7 9 11  LA  DO MI SOL  SI  RE
si- 7 9- 11  SI  RE FA  LA  DO  MI
DO 7+ 9 11 DO MI SOL  SI  RE FA
re 7 9 11  RE FA  LA  DO MI SOL
mi 7 9- 11 MI SOL  SI  RE FA  LA
FA 7+ 9 11+ FA  LA  DO MI SOL  SI
SOL 7 9 11 SOL  SI  RE FA  LA  DO

y la 13, que completan todas, las siete,  las notas de una escala diatónica o no.

Acorde  7ª 11ª / 4ª 13ª / 6ª
la 7 9 11. 13-  LA  DO MI SOL  SI  RE  FA
si- 7 9- 11. 13-  SI  RE FA  LA  DO  MI  SOL
DO 7+. 9 .11. 13 DO MI SOL  SI  RE FA  LA
re 7 9 11. 13  RE FA  LA  DO MI SOL  SI
mi 7 9- 11. 13- MI SOL  SI  RE FA  LA  DO
FA 7+ 9 11+. 13 FA  LA  DO MI SOL  SI  RE
SOL 7 9 11. 13 SOL  SI  RE FA  LA  DO  MI

Pero la escala menor imita a la mayor en las notas finales, para alcanzar la tonalidad (sensibles), cambiando las últimas notas (no siempre juntas por las correspondientes de su hermana mayor. Así, nos esperan tres cuadros más según no modifiquemos ninguna nota (el anterior) o modifiquemos una de las dos (dos más) o las dos, el que sigue. Los dos restantes alteran sólo una de esas dos notas. Estos cuadros emplean unos grados alterados o no. Pero como los acordes siempre van por terceras, nunca a parcen ambas notas alteradas en un acorde, con lo que los cuadros no incluidos son mezcla de los dos que hemos visto. Únicamente eligen uno u otros de las alteradas.

 LA DO MI SOL  SI  RE FA  LA  DO
A C E G B D F A C
 LA DO MI SOL #  SI  RE FA  #  LA  DO
A C E G B D F A C
 
Acorde
la  LA  DO MI
si  SI  RE FA#
DO 5+ DO MI SOL#
RE  RE FA#  LA
MI MI SOL#  SI
fa# 5- FA#  LA  DO
sol# 5- SOL#  SI  RE
 
Añadimos otra 3ª, la 7ª del fundamental.
 
Acorde  7ª
la 7+  LA  DO MI SOL#
si 7  SI  RE FA#  LA
DO 7+ 5+ DO MI SOL#  SI
RE 7  RE FA#  LA  DO
mi 7 MI SOL#  SI  RE
FA# 7 5- FA#  LA  DO MI
SOL# 7+ 5- SOL#  SI  RE FA#
 
Añadimos otra 3ª, la 9ª del fundamental.
 
Acordeª  7ª
la 7+ 9  LA  DO MI SOL#  SI
si 7 9-  SI  RE FA#  LA DO
DO 7+ 9 5+ DO MI SOL#  SI  RE
RE 7 9  RE FA#  LA  DO MI
MI 7 9 MI SOL#  SI  RE FA#
FA# 7 9 5- FA#  LA  DO MI SOL#
SOL# 7 9- 5- SOL#  SI  RE FA#  LA
 
Y así con la 11, que equivale a la 4ª
 
Acorde  7ª 11ª/4ª
la 7+ 9 11  LA  DO MI SOL#  SI  RE
si 7 9- 11  SI  RE FA#  LA  DO  MI
DO 7+ 9 11+ 5+ DO MI SOL#  SI  RE FA#
RE 7 9 11+  RE FA#  LA  DO MI SOL#
MI 7 9 11 MI SOL#  SI  RE FA#  LA
FA# 7 9 11+ 5- FA#  LA  DO MI SOL#  SI
SOL# 7 9 11 5- SOL#  SI  RE FA#  LA  DO

y la 13, que completan todas, las siete,  las notas de una escala diatónica o no.

Acorde  7ª 11ª / 4ª 13ª / 6ª
la 7 9 11. 13-  LA  DO MI SOL#  SI  RE  FA#
si- 7 9- 11. 13-  SI  RE FA#  LA  DO  MI  SOL#
DO 7+. 9 .11. 13 DO MI SOL#  SI  RE FA#  LA
re 7 9 11. 13  RE FA#  LA  DO MI SOL#  SI
mi 7 9- 11. 13- MI SOL#  SI  RE FA#  LA  DO
FA# 7+ 9 11+. 13 FA#  LA  DO MI SOL#  SI  RE
SOL# 7 9 11. 13 SOL#  SI  RE FA#  LA  DO  MI

En realidad, esa recopilación de acordes por grado de la escala puede aplicarse a cualquiera de ellas. Por ejemplo la llamada Dórica o Frigia, según el contexto, con sonoridades españolas.

Es la que comienza en MI, teclas blancas del piano. Son los mismos acordes pero comenzando en MI.

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   Thursday, 10 de October de 2013   Visitantes: contador de visitas