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Cantar Mediterráneo

Serrat, Joan Manuel Serrat, ha sido y es todavía un pilar de una época. Veamos cómo alcanza ese clasicismo. Abordamos Mediterráneo. Óigala. Como hicimos en Cantar Alfonsina y el mar,  hay que determinar muchas cosas antes de poder hacerlo bien, al máximo de las posibilidades de cada uno.

Pero, mientras que en Alfonsina disponíamos de la partitura y por tanto de mucha información sobre la canción, en Mediterráneo la abordamos desde la grabación. Cada aspecto, de los listados más abajo, ha sido adquirido en sucesivos acercamientos, cada uno más  consciente que el anterior (creemos). Ha sido una labor algo larga (debido probablemente a nuestras carencias, pero muy interesante (más que eso). Ha sido una labor de etnomusicología sobre una de las canciones más importantes (el porqué es lo que queremos averiguar) del siglo, (algunos han considerado 'la del siglo'), como decía algún comentario.

Tras estudiar con algún detalle esta canción, encontramos que es más compleja de lo que creíamos. parece que la calidad consiste en valores ocultos de complejidad no evidente pero que genera trabajo interior al escucharla, trabajo inconsciente pero que alimenta el conocimiento y la emoción del oyente. Da alimento vamos. (Pero ¿no es esa descripción la de un hermoso ser vivo, liso por fuera y complejo por dentro?).

Y, tras una cierta práctica con esta y la otra canción citada, encontramos que el orden apropiado es considerar primero el poema, en su significado y métrica y organización.

Pasamos después al ritmo, , el musical con sus aspectos, y cómo integramos en ese ritmo las palabras anteriores.

Tras ello aprendemos la melodía que a su vez ha de integrase junto al poema (eso es una canción) en el ritmo citado. Por último buscamos las harmonias, los acordes, que sostienen esa melodía. Suelen coincidir con el ritmo, es decir, aparecen los cambios de acordes en las partes importantes del compás;: la harmonía es rítmica. Esta funciones se concentran y resumen en el bajo,

 En este u otro orden, como decíamos allí, cada uno/una ha de elegir, como mínimo:

Poema
Ritmo
Melodía
Harmonía
Interpretación

He aquí el resultado final de este pequeño estudio:

Cada casilla es medio compás de 6 por 8 (o de 3 por 4, como se ve más adelante), de modo que cada renglón representa 2 compases. Las frases se inscriben en grupos de cuatro compases, y el verso lo hace en dos grupos, o sea, en ocho compases.

Reservamos el color blanco de casilla para la letra, el amarillo para los acordes y el verde para las secciones

A.   INTRODUCCIÓN MÚSICA

3

3

2

2

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. ESTROFA Canto

 

 

 

 

 -- Qui-za porque mi  ni-

-ñez sigue jugan -

- do_en tu

playa

 

 

 

 

 y_escondido tras las

cañas duerme mi primer a

amor y llevo tu luz y tu_o-

-lor adonde quiera que

 

 

CC7                    (sol-fa-mi)

 

 vaya

 

y amontonado en tu

arena

 

 

 

 

 guardo amor, juegos y penas..

Yoooo

 

 

C.ESTRIBILLO.  Canto

 

 

 

 

--que en la piel tengo el sa-

-bor amargo del

llan-to_e-

-terno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D.INTERMEDIO.Música

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vuelta al Principio     Última actualización:   Thursday, 21 de February de 2013   Visitantes: contador de visitas