Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

Cantar La vaca Mariposa tuvo un terné

Recibimos un disco de regalo de la actriz colombiana Carmencha..... Canta Simón Díaz, venezolano, con cara indígena. Sus canciones suenan a folklore, pero no revival, sino que parece que le sale así. La primera canción nos seduce enseguida, sin saber por qué. Y tras emprender su canto, vemos algunos porqués. Poesía simple y ternura. Elementos de vida, naturaleza y muerte; compás de 5 por 8... La canción capta al oyente. Oígala.

(General)

Para cantar una canción es indispensable, primero de todo, captar (y reproducir después) el compás y el ritmo. Otra cosa es un desastre.

Los cambios de notas son menos importantes, sobre todo si van con los acordes.

 

Un ejemplo claro lo ofrece Mediterráneo de Serrat, y ahora esta canción deliciosa de Simón Díaz, un colombiano.

    La vaca Mariposa tuvo un terné,

un becerrito lindo como un bebé.

Dámelo papaíto dicen los niños cuando lo ven nacer; 

y ella lo esconde por ‘los mogotes’ que no sé

    la vaca  Mariposa tuvo un terné,

la sábana le ofrece reverdecer

los arroyitos todos le llevan flores por el amanecer

y ella lo esconde  por los mogotes que no se

    la vaca  Mariposa tuvo un terné,

 

    Y los pericos van y el gavilán también

con frutas criollas hasta el caney para él

Y Mariposa está que no sabe que hacer

porque ya sabe la suerte de él.

 

(todo bis)

 

    Y los pericos van y el gavilán también

con frutas criollas hasta el caney para él

Y mariposa está que no sabe que hacer

porque ya sabe la suerte de él.

 

    La vaca  Mariposa tuvo un terné,

El caney es el chozo donde están loa animales, el establo. Los mogotes parecen ser los cuernos.

 

Compás

 

5 por 4. Bajos en 1 y 4, acordes en resto: 2,3 y 5. Como el zortzico.

 

Este compás inusual arroja al musicólogo occidental, al cantante occidental y al oyente occidental en un a confusión: siente que ocurre algo interesante pero le cuesta percibirlo, y por tanto, reproducirlo.

 

Hemos oído canciones colombianas cantadas por gente europea cercana (los canarios) pero no llegaban a la rítmica que más tarde se complacía una nativa en balar, adornar, jugar con.., vamos, lo que es el ritmo o como se decía antes la ritmopoeia. Los canarios oídos ejecutaban una versión correcta pero encorsetada, reproducían algo lejano a su psique musical.

.

Melodía comienza en parte 1 del 5.  Se observa que hay un acento siempre o casi siempre cada cinco sílabas, de modo que el canto ‘percute el ritmo’ con sus golpes-acentos.

 

La vaca mari-

-potsa tie-ne_un ter-

Un bece-rrito

Lindo co-mo_un be-

-bé

Dámelo papa-

-íto dicen los

niños cuando lo

Ven nacer

Y ella lo esconde

Por los mogotes

Que no se

 

 

La vaca mari-

-potsa tiene_un ter-

-né

la  sábana le_o-

-frece reverde-

-cer

los arroyitos

todos le llevan

flores por el a-

-manecer

Y ella lo esconde

por los mogote

que no sé.

 

 

La vaca mari-

-potsa tiene_un ter-

 

Tonalidad:

 

Menor. Díaz lo canta en MI m aproximadamente, que codificamos en

 

mi: Guitarra, traste 0

 

Introducción: 8 compases. En notas: 

 

la-          (la?)           -SI7  -  mi

dooo-siii-llla-sol-fa#-si-re#fa#-miii

 

Ve amos , como hemos hecho para otras canciones, sucesivamente:

 


Vuelta al Principio    Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013    Visitantes: contador de visitas