Esta página está en construcción: perdonen los errores y temas inacabados.

This page is being developed: I am sorry for errors and unfinished subjects.

 

Vibración del Aire y Sonido

El aire, gas comprimible y expansible, es elástico: a una compresión reacciona como un muelle expandiéndose y viceversa. Ahora bien, una expansión, por ejemplo, de una capa de aire empuja la capa contigua, y esta a la siguiente, propagándose así la perturbación (expansión en este caso). No es que el aire se desplace, no (salvo el pequeño desplazamiento derivado de esa expansión): la capa que se expandió se contrae in situ, sobre sí misma: es la perturbación la que se transmite, como un rumor se propaga de boca a oído, pero con las portadores de ambos quietos en su lugar. Todos hemos visto como una piedra que cae en un estanque origina círculos que se van extendiendo, propagando, sin que el agua cambie de lugar: el nivel del estanque sigue horizontal, y un corcho flotando, no se mueve, sólo sube y baja. Lo mismo el aire.

Así que esas expansiones y compresiones alternativas del aire se propagan en el sentido de la perturbación: son ondas longitudinales, que se transmiten en el aire en todas direcciones: ocasionan esferas alrededor de la perturbación, o, si se meten en un tubo, a lo largo del mismo, siempre longitudinalmente.

.Si se da la casualidad de que hay un oído en el camino de esas ondas, el oído oye (el portador siente) y decimos que hay sonido. Pero sólo entonces,

         hay sonido si un oído oye,

en rigor, aunque digamos generalmente, por extensión, por metonimia, que el sonido se propaga.

Son verdades de Perogrullo, pero las olvidamos con frecuencia, volviéndonos así más tontos que él.

La propagación del aire es siempre similar, pero según la forma del continente de ese aire, establecemos modelos diferentes. Así:

Vibración en tubos
Vibración en cavidades

 


Vuelta al Principio     Última actualización: Thursday, 21 de February de 2013     Visitantes: contador de visitas