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Elección de un proyecto de investigación sobre música y señales (incluido en conversaciones con Enrique Tomás)

A propuesta de quien esto escribe, Enrique comenta uno a uno los temas de investigación que quien esto escribe (en adelante qee) le propuso. He aquí sus comentarios a cada uno de los temas:

DISCUSIÓN SOBRE LA ELECCIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA 1.  RECONOCIMIENTO DE MELODÍA EN CANTO Y/O INSTRUMENTO MELÓDICO DE AFINACIÓN CONTINUA.

ANEXO TEMA 1. ESTIMACIÓN ADICIONAL DEL MODO EN FOLKLORE Y MÚSICA ORIENTAL.

 Puede ser el tema más adecuado por su fácil integración en un proyecto conjunto entre una  Escuela de Ingeniería y entre un equipo humano orientado a temas musicales.

La idea inicial constaría de:

1)     un programa que analice digitalmente la música y sea capaz de reconocer los sonidos. Para ello:

a)  se necesita un estudio de las características acústicas e interpretativas de los instrumentos y voz, creando un modelo para mejorar el reconocimiento
b)  se necesita un modelo para la prosodia musical de la interpretación, fundamental para reconocer las frases musicales y los centros modales de interés de la melodía
c)   se necesita codificar todas las características principales de la organización musical, para poder realizar un modelo compositivo e interpretativo, lo cual no es más que una forma de catalogar la música para poder compararla entre sí con otras.

2)     un programa que con los resultados reconocidos pueda organizarlos y devolver la estructura modal principal utilizada

3)     un programa que con los datos codificados pueda interpretar la música de la misma forma que el original, y que pueda componer otra parecida a partir de estos mismos datos.

Necesito por tanto, más información para concretar el tema y para poder elaborar una línea de investigación.

 En particular, necesitaría:

-        Información sobre instrumentos de afinación contínua à necesito encontrarla
-        Información sobre composición de música modal à la puedo aportar yo
-        Información sobre reconocimiento de características de vozà la puedo aportar yo
-        Información sobre programación de aplicaciones musicales à necesito encontrarla 

Como sugerencia final, no estaría de más iniciar una vía de investigación en el campo de la síntesis automática de música basada en bifonemas y trifonemas musicales, bajo la aplicación de un modelo de composición y de interpretación propuesto con anterioridad. Los elementos musicales en cada instrumento son finitos, y podría ser fácil generar una interpretación no basada en MIDI, sino en síntesis de sonido real con control de prosodia y coarticulación.

TEMA 2. RECONOCIMIENTO TÍMBRICO DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA.

Desde mi punto de vista, no tiene demasiado interés práctico ni humanístico. En ningún caso se aplicaría más que a la docencia en clases de acústica.

TEMA 3. ESTUDIO TEÓRICO-EXPERIMENTAL DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, VIENTO Y CUERDA.

Tema extenso y poco detallado. Tampoco tendría mucha aplicación ingenieril.

TEMA 4. RECONOCIMIENTO ARMÓNICO EN POLIFONÍA.

Es un tema que tendría grandes aplicaciones en el análisis de obras musicales. La estructura armónica constituye en el periodo de práctica común la base de desarrollo de la obra musical a nivel macroscópico.

Sin embargo, las funciones armónicas son un tema de amplio debate entre teóricos musicales. Existen decisiones ambiguas en la denominación de las funciones armónicas, sobre todo aquellas que están a mitad de camino entre  tonalidades enfrentadas por modulaciones. Sería dificil encontrar un criterio global de decisión, y por tanto nuestro proyecto sería inestable.

TEMA 5. ESTUDIO DE CADENCIAS Y OTROS PROCESOS ARMÓNICOS A LA LUZ DE LAS TEORÍAS DE LA CONSONANCIA Y DISONANCIA.

La cadencia es el medio más definitivo para:

-        el establecimiento de una tonalidad
-        para la destrucción de la tonalidad de partida, iniciando el puente hacia la modulación.

 Sin embargo, el estudio de estos fenómenos, tendría que limitarse al período de práctica común, donde las cadencias son fruto de procesos armónicos posibles a la luz de las fórmulas armónicas. Bajo mi punto de vista, este estudio no tendrá demasíada aplicación en las nuevas tendencias compositivas, donde las cadencias son sustituidas por otros fenómenos acústicos. Por tanto, este proyecto valdría para el análisis clásico, y no abriría nuevas vías de estudio para la “nueva” música, donde sí se requiere con premura establecer un nuevo tipo de orden y análisis.

TEMA 6. ESTRUCTURA DE SISTEMAS MICROTONALES, IMPLEMENTACIÓN, NOTACIÓN, ETC.

Tema apasionante donde los haya, pero demasiado encuadrada en una temática propia de la música y con poco trabajo aplicado a la ingeniería, y por tanto, no procedente en mi caso.

TEMA 7. ELABORACIÓN DE UNA ARMONÍA MICROTONAL COMO GENERALIZACIÓN DE LA DEL PERIODO DE PRÁCTICA COMÚN.

Por los mismos motivos que en el tema 6, no procede.

TEMA 8. ALGORITMOS COMPOSITIVOS UTILIZANDO MAGNITUDES MUSICALES NO CONVENCIONALES: DENSIDAD, RUGOSIDAD, TRANSPARENCIA, ENTROPÍA, GRADIENTES, ETC.

Tema excitante y abordable desde el punto de vista matemático e ingenieril y aplicable a los nuevos sistemas y búsquedas de principios de composición. Sin embargo, es un tema de investigación puro, que no podría ser terminado en el periodo de tiempo de un Proyecto Fin de Carrera, donde premia el interés, pero también el tiempo finito para obtener cuanto antes el deseado título, y así empezar nuevas investigaciones y retos.

 

Se elige por tanto el tema 1:

 


Vuelta al Principio    Última actualización: miércoles, 28 de mayo de 2014    Visitantes: contador de visitas